Cognición en estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Elizabeth Angelina Gómez Chamorro

Resumen


El estudio que se presenta se encuadra dentro del tipo de investigación Aplicada, con un nivel Descriptivo. Se trata de un trabajo en el que se investigó el desarrollo de los fenómenos cognitivos: atención, percepción; pensamiento y memoria; en el ambiente universitario estatal. Para ello se aplicaron 4 técnicas psicométricas (por cada fenómeno cognitivo) a 60 sujetos, comparando los resultados entre estudiantes de primeros ciclos con los de últimos ciclos. Los resultados mostraron que los estudiantes universitarios de primeros y últimos ciclos se ubican en niveles MEDIO–BAJO en cuanto a su desarrollo cognitivo en los fenómenos de atención, percepción, pensamiento y memoria; a su vez no existen diferencias significativas en el desarrollo de estos fenómenos entre estudiantes de primeros ciclos con los de últimos ciclos.


Palabras clave


Fenómenos cognitivos, atención, percepción, pensamiento y memoria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gotzens C, Castelló A, Genovard C y Badía M. (2003) Percepciones de profesores y alumnos de E.S.O. sobre la disciplinas en el aula: Psicothema 15 (3). 362-368.

Javier L. (2003) Estabilidad de la atención y solución de problemas racionales en estudiantes de educación de las universidades estatales de Huancayo y Huancavelica. (Tesis para grado de magister) U.N.C.P. Huancayo – Perú.

Manozinales J. (2009) Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura. Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina. Rev. latinoam. cienc. soc. niñez 7 (1).

Monroe, J. (1997) La memoria lógica y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de cuarto a sexto grado de educación primaria de las zonas: urbana, urbano- marginal y rural de Huancayo (tesis para licenciatura) U.N.C.P. Huancayo-Perú.

Txapartegi, E. (2003) Color y representación: crítica a las teorías fiscalistas del color (tesis doctoral).Universidad País Vasco.

Yarlequé L. (1994) Psicología Evolutiva y Pedagógica. Huancayo-Perú: Editorial Facultad de Pedagogía y Humanidades - U.N.C.P.

Yarlequé L, Javier L. (1995) Incremento de la eficacia para la solución de problemas a través de la aplicación sistemática de las etapas del pensamiento en estudiantes de educación superior: Centro de investigación y servicios psicológicos.

Zepedia C. (2003) Estudio sobre la percepción de la relación profesor-alumno entre estudiantes de colegios vulnerables de la región metropolitana. Informe final. Chile. Fundación Emanuel.




DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2013.5.79

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Elizabeth Angelina Gómez Chamorro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Directorios:

 

 

Base de Datos:

 

Métricas:

 

Repositorios:

 

Redes sociales: 


ISSN (IMPRESO): 2304-4330
ISSN (EN LÍNEA): 2413-936X


Horizonte de la Ciencia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú.

Domicilio: Av. Mariscal Castilla N° 3909 - El Tambo - Huancayo. Ciudad Universitaria - Pabellón "B" Tercer nivel (ambiente 311). Facultad de Educación - Unidad de Posgrado. Central Telefónica: 0051(064) 48 10 60 - Fax: 0051(064) 24 85 95. Código Postal 12000. e-mail: horizontedelaciencia@uncp.edu.pe