Naturaleza y especificidad de las Investigaciones en la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Ricardo Walter Soto Sulca Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Julissa Karent Muñoz Rojas Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.772

Palabras clave:

Naturaleza, metodología, supervisión, prácticas profesionales, trabajo social

Resumen

Nuestra intención en esta investigación es conocer la producción intelectual de los docentes de la Facultad de Trabajo Social entre los años 1978-1982, en este periodo los docentes han aportado en la discusión sobre la naturaleza de Trabajo Social, el proceso metodológico y el desarrollo de las prácticas profesionales que nos permite proponer en primera línea una reflexión sobre la producción académica de los docentes en un proceso de globalización siendo necesario tener una nueva lectura de nuestra carrera. Precisamente, el objetivo de esta investigación consiste en situar los artículos y los debates en torno a la naturaleza, metodología, prácticas-supervisión en Trabajo Social que están publicados en la revista UNITS de la UNCP entre los años 1978-1982.  En este sentido, los trabajos de investigación sobre la naturaleza de la carrera profesional desarrollado por los docentes de la Facultad de Trabajo Social tienen vigencia y pueden ser debatidos y a veces crear expectativas dicho conocimiento es indispensable por la contribución en la formación académica de los estudiantes, egresados y docentes en donde, actualmente se va perdiendo el pensamiento crítico.  Después de la década de los noventa se han dado cambios importantes en el mundo global donde los paradigmas se destruyen, las utopías desaparecen en las ciencias sociales comienzan a mirar del conocimiento teórico al pragmatismo instrumental. El Trabajo Social no es ajeno a todo el discurso del pragmatismo instrumental que se vienen implementando en todas las ciencias sociales, dejando de lado la búsqueda de una teoría crítica que puede servir como principio o filosofía y oriente nuestra intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Walter Soto Sulca, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente e investigador de la Facultad de Trabajo Social, en temas: Trabajo Social, Sociología de Infancia, Estudios Culturales, Política. Magister en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Julissa Karent Muñoz Rojas, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente e investigadora de la Facultad de Trabajo, líneas de investigación en trabajo social; desarrollo humano y políticas sociales. Magister en Políticas Sociales con mención en Promoción de la Infancia por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Citas

Contreras, N. (1981). La teoría funcionalista y su aplicación en practicas en Trabajo Social en comunidades. UNITS 3, 26-31.

Cusianovich, A. (2016). Pedagogia de la ternura y Trabajo Social. Praxis Social, 107-125.

Estrada,G. Maravi,L. (1979). Caracter de Clase del Servicio Social. UNITS 2, 15-22.

Ibañez, T. (1994). Psicologia Social Construccionista. Guadalajara - Mexico: Universidad de Guadalajara.

Manrique, A. (1981). A proposito de la pretendida concientización del pueblo para su liberación. UNITS - 3, 5-13.

Micheline, E. (1978). El Servicio Social y el papel de las ideas en el desarrollo social. UNITS-1, 56-72.

Micheline, E. (1982). Tareas del Trabajo Social comprometido. UNITS - 4, 34-61.

Montaño, C. (1998). Naturaleza del Servicio Social. San Pablo-Brasil: Cortez.

Tanaka, M. (2016). Una evaluación post-factum de los grandes debates políticos en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. En F. Alan, El Perú visto desde las Ciencias Sociales. Lima: Fondo editorial PUCP.

Vasquez, M. (1978). Practicas en el sector rural-UNCP. UNITS - 1, 23-36.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Soto Sulca, R. W. ., & Muñoz Rojas, J. K. . (2021). Naturaleza y especificidad de las Investigaciones en la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Nacional del Centro del Perú. orizonte e a iencia, 11(20), 117–124. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.772

Número

Sección

Investigación en Ciencias Sociales