La invisibilidad y la identidad cultural en los estudiantes indígenas de la Amazonía

Autores/as

  • Wendy Nelly Bada Laura Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.590

Palabras clave:

Visibilidad, Invisibilidad, Identidad cultural, Pueblos indígenas

Resumen

La identidad cultural es la base de todo desarrollo del ser humano. A través de la educación se fortalece su identidad personal y cultural, en el presente estudio se describe el nivel de visibilidad cultural de los estudiantes indígena con que llegan a la entidad formadora y la tendencia de invisibilidad cultural de los estudiantes indígenas de la Amazonía durante su formación profesional es el objetivo del presente estudio, en una muestra de 56 estudiantes indígenas Shipibo-konibo, Awajun, Yanesha, Wampis, Kichwa, Shawi, Asháninka y Achuar. El tipo de investigación fue básico, de nivel descriptivo simple, el muestreo fue no probabilístico de tipo intencional. La técnica que se utilizó la observación, el instrumento fue la ficha de observación en una escala de 1 al 5 donde uno equivale (nunca), dos equivale (casi nunca), tres equivale (a veces) cuatro equivale (casi siempre) y cinco equivale (siempre). El análisis de datos fue a través del Office Excel, teniendo como resultado significativo que la visibilidad e invisibilidad en la identidad cultural de los estudiantes indígenas de la Amazonía es de un nivel 62% y 15% respectivamente. También es notorio que cualidades esenciales que distinguen a una persona de otra cuyas raíces aún no han sido fortalecidas y que las conocen pero no las practican y la entidad formadora no incorpora contenidos propios de su cultura para recuperar y preservar su cultura e idioma.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Bada Laura, W. N. . (2020). La invisibilidad y la identidad cultural en los estudiantes indígenas de la Amazonía. Horizonte De La Ciencia, 10(19), 93-102. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.590

Número

Sección

Investigación en Educación