Programa de segunda especialidad en gestión escolar y desarrollo del liderazgo pedagógico en directores de la UGEL Huamanga

Rolando Alfredo Quispe Morales

Resumen


El desarrollo de la investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de influencia del programa de segunda especialidad en gestión escolar en el desarrollo del liderazgo pedagógico en directores de la Unidad de Gestión Educativa local de Huamanga. Corresponde al tipo descriptivo y diseño explicativo. La muestra está constituida por 130 docentes, asimismo se utilizó como instrumento el cuestionario, por otro lado, se hizo uso del estadígrafo chi cuadrada para el tratamiento estadístico correspondiente. Los resultados obtenidos permiten concluir que el programa de segunda especialidad en gestión escolar influye significativamente en el desarrollo del liderazgo pedagógico en directores de las instituciones educativas investigadas. (P= 0,000 < 0,05)

Palabras clave


Segunda especialidad; gestión escolar; liderazgo pedagógico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9 (2), 34- 52.

Bernal, C. (2006) Metodología de la investigación. Edit. Pearson, México.

Bolívar, A. (1997) Liderazgo, mejora y centros educativos. En Medina, A. (ed.) El liderazgo en educación. (pp. 25-46). Madrid: UNED.

Leithwood, K. (2009) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago: Fundación Chile.

Ministerio de Educación del Perú (2015) Plan de segunda especialidad. Lima Perú. Recuperado 12 de mayo de 2016 de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/pdf/anexos_a_los_terminos_de_referencia_de_las_entidades_formadoras.pdf

Ministerio de Educación del Perú (2014) Los términos de referencia de las entidades formadoras. Recuperado el 26 de julio de 2016 de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/pdf/anexos_a_los_terminos_de_referencia_de_las_entidades_formadoras.pdf

MINEDUC (Ministerio de Educación) (2005). Marco para la buena dirección. Santiago, Chile. Recuperado el 13 de junio de 2017 de https://www.ayudamineduc.cl/ficha/marco-para-la-buena-direccion-y-iderazgo-escolar

Quispe, R.A. (2012) Metodología de la investigación pedagógica. Edit. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho.




DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.515

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Rolando Alfredo Quispe Morales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Directorios:

 

 

Base de Datos:

 

Métricas:

 

Repositorios:

 

Redes sociales: 


ISSN (IMPRESO): 2304-4330
ISSN (EN LÍNEA): 2413-936X


Horizonte de la Ciencia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú.

Domicilio: Av. Mariscal Castilla N° 3909 - El Tambo - Huancayo. Ciudad Universitaria - Pabellón "B" Tercer nivel (ambiente 311). Facultad de Educación - Unidad de Posgrado. Central Telefónica: 0051(064) 48 10 60 - Fax: 0051(064) 24 85 95. Código Postal 12000. e-mail: horizontedelaciencia@uncp.edu.pe