Liderazgo transformacional del equipo de gestión y su relación con el desempeño docente en cinco instituciones educativas privadas del Perú

Luz María Zevallos-Guillén

Resumen


El objetivo del presente estudio es determinar la relación que se tiene sobre el liderazgo transformacional del equipo de gestión y el desempeño de los docentes en cinco instituciones educativas privadas del Perú, 2018. El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo correlacional. La muestra está compuesta por los 149 docentes activos y permanentes de 5 instituciones educativas privadas del Perú. Como conclusión, se halló una relación significativa entre la variable desempeño docente y percepción del liderazgo transformacional.

Palabras clave


Liderazgo; organización; desempeño docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. (2010). Liderazgo compartido- Buenas prácticas de dirección escolar. Madrid: Wolters Kluwer España.

Bass, B.M., y Avolio, C. (2009). Manual de liderazgo: Teoría, investigaciones y aplicaciones gerenciales New York: Free Press.

Bayona, C. (2013). Compromiso Organizacional: Implicaciones para la gestión estratégica de los Recursos Humanos.

Bernal, J. (2001). Liderar el cambio: el liderazgo transformacional. Anuario de educación, 1-47.

Calle (2008). Liderazgo transformacional y la gestión institucional de los directores. Tesis. Recuperado de: repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/.../TM%20CE-Ge%20V35%202014.pdf?

Gonzales (2011). Liderazgo transformacional en los docentes de una colegio de gestión cooperativa en la ciudad de Lima. Tesis. Recuperado de: tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4676

Leithwood, K. (1994). Liderazgo para la reestructuración de las escuelas Revista de Educación, 304.

Martínez (2007). El liderazgo transformacional en la gestión educativa de una institución educativa pública en el distrito de Santiago de Surco. Tesis. Recuperado de: tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4678

Martins (2009). Liderazgo transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados Tesis. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9540/17899/

Mendoza (2009). Liderazgo transformacional, dimensiones e impacto en la cultura organizacional y eficacia de las empresas. Recuperado de: https://www.researchgate.net/.../28141930_El_Liderazgo_Transformacional_Dimensi

Mera, A. (2014). Liderazgo directivo; factores que determinan su estilo en la IEP Algarrobos. Chiclayo. Tesis de Maestría,Universidad de Piura, Piura, Perú.

Monroy Necati, C. (2012). Relación entre los estilos de liderazgo transformacional y transaccional de los directores y el compromiso organizacional de profesores Universidad de Gazi, Ankara, Turquí.

Torres (2010). Liderazgo transformacional, transaccional, no liderazgo y variables de resultado de directivos Tesis. Recuperado de: cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/923/1/ruiz_cg.pdf.




DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.514

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Luz María Zevallos-Guillén

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Directorios:

 

 

Base de Datos:

 

Métricas:

 

Repositorios:

 

Redes sociales: 


ISSN (IMPRESO): 2304-4330
ISSN (EN LÍNEA): 2413-936X


Horizonte de la Ciencia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú.

Domicilio: Av. Mariscal Castilla N° 3909 - El Tambo - Huancayo. Ciudad Universitaria - Pabellón "B" Tercer nivel (ambiente 311). Facultad de Educación - Unidad de Posgrado. Central Telefónica: 0051(064) 48 10 60 - Fax: 0051(064) 24 85 95. Código Postal 12000. e-mail: horizontedelaciencia@uncp.edu.pe