EL Aprendizaje Basado en Problemas “Período histórico” para desarrollar habilidades investigativas

Nicole Púñez Lazo

Resumen


El presente artículo está basado en la experiencia de 14 años en el aula en estudiantes de educación secundaria y el nivel superior. Consistió en la elaboración de periódicos sobre la historia peruana y mundial en diferentes épocas de la Historia mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de motivar a los estudiantes a la lectura, comprensión de textos históricos, redacción, vivenciar la historia a modo del reportero de la historia y la didáctica hacia el desarrollo de habilidades científicas.

En base a un enfoque cualitativo, a través de entrevistas a los estudiantes, los resultados han favorecido al aprendizaje; así como  la indagación, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el desarrollo de la empatía histórica y habilidades investigativas.

Palabras clave


ABP; periódico histórico; habilidades investigativas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. et al. (1987) Propuesta de trabajo para la integración curricular de las nuevas tecnologías de la información en las enseñanzas medias. Vol. I. Ministerio de Educación de España.

Briones, E., Bernabeu, N. (2008). El periódico. Ministerio de Educación de España.

Condemarín, M. y Medina, A. (2000). El diario en el aula. Chile. Edit. LOM.

IB (2013). Enfoques de enseñanza. Programa del Diploma de Bachillerato internacional.

Galeana, L (s/f). Aprendizaje basado en proyectos. México. Universidad de Colima.

MINEDU (2016). Currículo Nacional. Perú.

Pedrinaci, E.; Caamaño, A.; Cañal, P. y Pro, A. (2012). 11 ideas claves. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona-España. Graó.

Short, K.; Schroeder, J.; Laraid, J.; Kauffman, G.; Ferguson, M. y Marie, K. (1999) El aprendizaje a través de la indagación. España. Gedisa.




DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.513

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Nicole Púñez Lazo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Directorios:

 

 

Base de Datos:

 

Métricas:

 

Repositorios:

 

Redes sociales: 


ISSN (IMPRESO): 2304-4330
ISSN (EN LÍNEA): 2413-936X


Horizonte de la Ciencia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú.

Domicilio: Av. Mariscal Castilla N° 3909 - El Tambo - Huancayo. Ciudad Universitaria - Pabellón "B" Tercer nivel (ambiente 311). Facultad de Educación - Unidad de Posgrado. Central Telefónica: 0051(064) 48 10 60 - Fax: 0051(064) 24 85 95. Código Postal 12000. e-mail: horizontedelaciencia@uncp.edu.pe