Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana

María Luisa Mejía González, Yusimí Guerra Véliz, Jorge Félix Massani Enriquez

Resumen


Este es un estudio comparativo sobre la inclusión de la creatividad en el macrocurrículo colombiano en el área de Ciencias Sociales en la Educación Básica Primaria y su concreción en el microcurrículo de las instituciones educativas oficiales del municipio Santiago de Cali. Se revela una contradicción entre las exigencias del macrocurrículo (estado deseado) y el diseño real a nivel de microcurrículo (estado actual) que evidencia una brecha en la práctica educativa. El estudio permitió extraer potencialidades y debilidades observadas a nivel de microcurrículo que constituyen puntos de partida para su rediseño a fin de atenuar la brecha detectada.

Palabras clave


currículo; creatividad; Ciencias Sociales; Educación Básica Primaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente Desafío de la mente o desafío del ambiente Copyright ©. Recuperado de: www.interac.es

Álvarez R. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Academia.

Cohen, J. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y la medición. México: McGraw-Hill.

Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por la cual se expide la Ley general de educación. Recuperado el 5/11/2018 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/N orma1.jsp?i=292

De la Torre, S. y Violant, V. (2003). Creatividad Aplicada. Barcelona, España: PPU/Autores.

González, A. (2002). Conceptualización de la creatividad en PRYCREA. Revista Cubana de Psicología 19(3). Pp 13-20. Recuperado el 28/1/2019 dehttp://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n3/15.pdf

González, C. (1997). Indicadores Creativos. Universidad Nacional. Manizales. Colombia.

Klimenko, O. (2009). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717

Laime, M. (2005) La evaluación de la creatividad. Lima (Perú): LIBERABIT. Pp.175-92.

Mejía, M. L., Massani, J. F. y Guerra, Y. (2019). El desarrollo de la creatividad en educación primaria desde el modelo pedagógico colombiano actual. Revista Varela, 19(52), pp. (136-148). Consultado Recuperado el 12/1/2019 en http://revistavarela.uclv.edu.cu.

MEN (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Ciencas Sociales. V1. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

MEN (2007). Colombia aprende. La red del conocimiento. ¿Cómo armar un PEI?. Consultado el 28/1/2019 de http://colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-125469.pdf

MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias. Área Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

MEN (1998). Lineamientos Curriculares de Ciencas Sociales. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

Moya, N. (2013). Prolegómenos de la construcción del Currículo Regional Junín en el marco curricular nacional. Horizonte de la Ciencia 3(4). pp.27-35. Recupera el 5/1/2018 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5420517.pdf

Núñez, E. (2012). Creatividad y autoestima en docentes de Junín. Horizonte de la Ciencia 2(3). pp.83-89. Recuperado el 5/1/2019 de http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/50/50

OEI (2009). Conferencia Iberoamericana de ministros de educación, Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. UNESCO.

Peñas, C. A. (2016). Comparación entre los derechos básicos de aprendizaje (DBA) y otras normas técnicas curriculares. Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa). Colombia. Consultado el 7/1/2019 de: https://santillanaplus.com.co/pdf/comparacion-entre-los-dba-las-normas-tecnicas-curriculares.pdf

Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de Calidad. En reflexiones en progreso N⁰2 sobre cuestiones fundamentales y actuales del curriculo y el aprendizaje. (pp.1-40). OIE-UNESCO.

Sternberg, R. y Linda O. (2005). Creatividad e inteligencia. Cuadernos de Información y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid. Ediciones Complutense.




DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.512

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 María Luisa Mejía González, Yusimí Guerra Véliz, Jorge Félix Massani Enriquez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Directorios:

 

 

Base de Datos:

 

Métricas:

 

Repositorios:

 

Redes sociales: 


ISSN (IMPRESO): 2304-4330
ISSN (EN LÍNEA): 2413-936X


Horizonte de la Ciencia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú.

Domicilio: Av. Mariscal Castilla N° 3909 - El Tambo - Huancayo. Ciudad Universitaria - Pabellón "B" Tercer nivel (ambiente 311). Facultad de Educación - Unidad de Posgrado. Central Telefónica: 0051(064) 48 10 60 - Fax: 0051(064) 24 85 95. Código Postal 12000. e-mail: horizontedelaciencia@uncp.edu.pe