Procrastinación académica en estudiantes de educación en Lenguas, Literatura y Comunicación: Características, modos y factores

Autores/as

  • Filomeno Tarazona Pérez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Juan Nicanor Romero Acuña Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Isabel Margarita Aliaga Contreras Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Marita Fabiola Veliz Rodríguez Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

procrastinación académica, tareas Universitarias

Resumen

Se realizó una investigación básica con diseño descriptivo simple con el propósito de determinar el grado, modo, características y factores de la procrastinación académica en estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú en una muestra poblacional de 169 estudiantes varones y mujeres de los semestres II, IV, VI, VIII y X matriculados en el semestre 2015 II. Se observaba tendencia marcada de los estudiantes a dejar de lado, postergar o dejar de hacer las tareas académicas, perdiendo el tiempo en acciones irrelevantes como manipular sus teléfonos móviles, tablets u otros objetos personales, en vez de atender clases, no hacer tareas en su debida oportunidad. Este fenómeno social acentuado con el desarrollo de la Tecnología de la Información y Comunicación se denomina, Procrastinación Académica que define a los hechos por el cual los estudiantes tienden a posponer, postergar o dejar de hacer las tareas universitarias, reemplazándolas por actividades placenteras de autosatisfacción momentánea. El instrumento aplicado para la medición fue la Escala de Procrastinación Académica de Tuckman 1990 y el Cuestionario de hábitos socioculturales. Los datos obtenidos se han procesado con el programa estadístico SPSS 23.0, cuyos resultados, muestran que la procrastinación en la muestra estudiada es muy alta que alcanza en el 71% de los estudiantes, en intermedio 20,7% y el 8,3% en el nivel bajo; siendo el modo más común la procrastinación como hábito sociocultural o conductas regulares arraigadas socialmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro R., Teresa (2011). Desafío docente: El alumno posmoderno. http://file:///D:/PROCRASTINACI%C3%93N%20SLIDES.htm.

Aparici, Roberto (2013). Conectados en el ciberespacio. Edic. digital Universidad a distancia; Madrid, España.

Chan B. Luis A. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en docentes de educación superior. http://es.slideshare.net/srtamarina4/procrastinacin-29910048.

Furlan, Luís, Heredia, Daniel Esteban, Piesmontesi, Sebastian Eduardo, IIIbele, Alejandro y Sánchez Rosas Javier (2010). Adaptación de la escala de procrastinación de Tuckman para estudiantes universitarios. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación, Sexto encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Karlan, Dean (2015). Seis trucos infalibles para derrotar la procrastinación. Recuperado en http://patricianakamura.com.

Tarazona P. Filomeno (2012) Perfil pedagógico de la formación en investigación en la facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro Del Perú: Problemas y Perspectivas. Investigación de cátedra auspiciada por el Instituto de Investigación de la facultad de Educación y el Centro de Investigación de la UNCP.

---. (2015). Planeamiento Estratégico aplicado a la educación. Huancayo: Massant´s.

Tuckman, B. W. (1990). Grroup versus goal – seting effects on the self regulated peformance of students difering in self eficacy journal of experimental Education.

Uriarte M. Felipe (2008). Metodología y técnicas de estudio para el trabajo universitario. Lima: Editorial Universitaria Universidad Ricardo Palma.

Wambach, Hansen y BrotHen (2001). Conductas procrastinadoras. http://www.dh-facilitadores.org.

Zevallos Ch. Carmen R. (2009). Metodología del trabajo universitario. s.l.: s.e.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Tarazona Pérez, F., Romero Acuña, J. N., Aliaga Contreras, I. M., & Veliz Rodríguez, M. F. (2016). Procrastinación académica en estudiantes de educación en Lenguas, Literatura y Comunicación: Características, modos y factores. orizonte e a iencia, 6(10), 185–194. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/368

Número

Sección

Investigación en Educación