Debate pedagógico actual: las expresiones políticas de la escuela y la educación

Autores/as

  • Nicanor Moya Rojas Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Luis Alberto Baltazar Castañeda Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Yéssica Rosario Quispe Espinoza Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Oscar Cencia Crispín Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Expresiones políticas, escuela, educación, docencia, Estado

Resumen

Los escritos que subyacen aquí, procuran fomentar el debate pedagógico en torno a la naturaleza política que tiene y cumple la escuela y la educación, en todo sistema social y económico, desde su constitución y fomento desde la formación económico social esclavista, en sustitución de la comunidad primitiva, tanto a nivel nacional como internacional. Por encima de los valiosos aportes que brinda a la formación escolar, ha sido y es un mecanismo de carácter político-económico, que legitima, conserva y reproduce la estructura socio-económica jerarquizada, estratificada y diferenciada, con constatan las investigaciones pedagógicas serias y objetivas, hechas por prestigiosos investigadores connacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burga, M. y otros (2013) Presentación al libro Dilemas educativos ante la diversidad. Siglos XX-XXI, de Trapnell y Zabala. Colección Pensamiento Educativo Peruano. Volumen 14. Lima: Derrama Magisterial.

Capella, J. (2002) Política Educativa. Aportes a la política educativa peruana. Lima: Impresos & Diseños, S.A.C. Editores.

Deustua, A. (1937) La Cultura Nacional. Lima: Imprenta Americana.

Fermoso, P. (1997) Teoría de la educación. México: Editorial Trillas.

García, G. (1984) La concepción marxista sobre la escuela y la educación. México: Editorial Grijalbo, S.A.

Konstantinov, N., Medinskih, E. y Shabaeva, M. (1984) Historia de la Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Cartago.

Mendo, J. (2006) Entre la Utopía y la Vida. Ensayos sobre Filosofía, Educación y Sociedad. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Moya, N. y Cencia, O. (2015) Filosofía, Política y Educación. Fundamentos para el desarrollo nacional. Huancayo: Grapex Perú S.R.L.

Rivera, J. (1987) Educación, dominación y tecnología educativa. Serie: Educación y liberación. Lima: ATEI Editores.

Rivero, J. (2007) Educación, Docencia y Clase Política en el Perú. Lima: Impresión y Cuadernación: Asociación Gráfica Educativa Tarea.

Tobón, S. (2014) Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE Ediciones.

Villavicencio, A. (1996) En torno al concepto de educación. Lima.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Moya Rojas, N., Baltazar Castañeda, L. A., Quispe Espinoza, Y. R., & Cencia Crispín, O. (2016). Debate pedagógico actual: las expresiones políticas de la escuela y la educación. orizonte e a iencia, 6(10), 105–112. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/361

Número

Sección

Investigación en Educación