El desarrollo de la textualización en alumnos de primaria de la zona rural de La Libertad en la perspectiva de los mapas de progreso 2012 – 2015

Autores/as

  • Ernesto Cruz Sánchez Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

textualización, mapas de progreso, zona rural, ficha de encodificación y políticas educativas

Resumen

El propósito del presente trabajo es describir el proceso de textualización en los alumnos de primaria en la zona rural de La Libertad, en la perspectiva curricular impulsada por el Ministerio de Educación: mapas de progreso. Para tal fin, recogimos información mediante una Ficha de Encodificación durante cuatro años, aplicada en las provincias andinas liberteñas. Ante las evidencias de los resultados, el proceso de textualización visualizado técnicamente por el MINEDU en sus documentos oficiales, no se corresponde con la realidad andina de este Departamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balmes, J. (1984). Gramática. Madrid: BAC.

Bevir, M. (2006). What is a Text? A Pragmatic Theory. University of California.

Chávez, Z.; Murata, C. & A. Uehara. (2012). Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita descriptiva y la producción escrita narrativa de los niños del 5° grado de educación primaria de las instituciones educativas de fe y alegría Perú. [Tesis para optar el Grado de Magíster en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana]. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cruz, E. (2012). ¿Por qué no funcionó la municipalización de la educación? Lo perentorio de la trama: saliendo de babel. Amauta. Revista de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación- UNT. Año 1. Nº 1. Pp: 103 - 111.

INEI. (2015). Informe anual 2015. Trujillo: Centro de Publicaciones INEI.

IPEBA (2013). Mapas de Progreso. Lima: Editorial Horizonte

La Torre, M. (2013). Los estándares de aprendizaje después de la reforma. Valparaíso: DOCSO

MINEDU (2013). Diseño Curricular Nacional

Montoya, A. y J. Motato. (2013). Secuencia didáctica para la producción de texto argumentativo (ensayo), en estudiantes de grado once de la institución educativa Inem. En la Revista de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. 8 (12): 142-169.

Schiriewer, J. (1994). Los modelos de internacionalización educativa. Una explicación actual del pasado. Berlín: Universidad de Friburgo.

Suárez, F. (2010). La problemática de la comprensión y producción textual en el Pacifico:hacia un diagnóstico. Revista de Educación y Cultura de la Universidad del Pacífico, Buenaventura, Colombia. 2 (3). pp 36-50.

Teberosky, A. (1976). Los sistemas de escritura. Madrid: Morata.

Van Djik, T. (1992). La Ciencia del Texto. Tercera Edición. Barcelona: Paidós.

Trujillo, R. (2001). Semántica General. Madrid: Síntesis.

Weston, A. (2013). Formatos discursivos. Madrid: Hurope.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Cruz Sánchez, E. . (2017). El desarrollo de la textualización en alumnos de primaria de la zona rural de La Libertad en la perspectiva de los mapas de progreso 2012 – 2015. orizonte e a iencia, 7(12), 199–213. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/355

Número

Sección

Investigación en Educación