Las movilizaciones sociales en el Perú desde la perspectiva del framing

Autores/as

  • Carlos Ricardo Gonzales García Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Movilizaciones sociales, Conflicto, Periodismo, Framing, Tía María

Resumen

La investigación presenta, en base a la metodología del framing, el tratamiento que la prensa hizo sobre las movilizaciones sociales en escenarios de conflicto. El trabajo hace especial énfasis en el clima de violencia generado en 2015 por el proyecto minero Tía María, encontrándose que su cobertura enmarcó más las responsabilidades de sindicatos, dirigencias, frentes de defensa que las de la empresa minera. Este tratamiento se traduce en las críticas a estos por poner en riesgo la vida de los policías así como las pérdidas de clases, cosechas y seguridad en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J., Plaza, J., Muñiz J.A. y Lozano del Mar, J. (2014). Aplicación de las técnicas de minería de textos al frame analysis: identificando el encuadre textual de la inmigración en la prensa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2, 919-932.

Arugete, N. y Zunino, E. (2010). El encuadre de las noticias. En: Luchessi, Lila (Comp.), Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos. Buenos Aires: La Crujía.

Caballero, V. (4 de mayo de 2015). Perú, cantera de conflictos. El Comercio, p. A2.

Cárdenas, J. D. (2014). ¿El tal paro agrario nacional no existe? Análisis del cubrimiento mediático y las rutinas de comunicación política de las movilizaciones campesinas en Colombia del 15 al 31 de agosto del 2013. En: Asociación Latinoamericana de Comunicadores en Investigación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Daly, G. (17 de mayo de 2015). El silencio del Estado. El Comercio, p. A13.

Echeverría, M. (s.f.). La construcción social de los grupos vulnerables. Una descripción de la pobreza través de la prensa. México: Universidad Anáhuac Mayab.

Gonzales, C. (2016). Las relaciones internacionales del Perú a través del diario Perú21. Encuadres noticiosos en la información periodística sobre asuntos de cancillería. Correspondencias & Análisis, 6(1), 221-234.

González, L. (2014). El framing como legitimación de la política climática. Encuadres del cambio climático en la prensa argentina y brasileña durante las conferencias de Doha y Varsovia. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones 7 (1), 226-259.

Macedo, A. y Macedo O. (2009). El framing de violencia en los movimientos sociales en los medios de comunicación mexicanos. En: XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Buenos Aires.

Muñiz, C. (2015). La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital mexicana. Nueva época, 23, 67-95.

Ortega, F. (2011). La política mediatizada. Madrid: Alianza Editorial.

Pan, Z. y Kosicki, G. (2001). Framing as strategic action in public deliberation. En S. D. Reese, O. H. Gandy y A. E. Grant (Eds.), Framing public life: perspective on media and our understanding of he social world. Mahwah, NJ: Lawrance Erlbaum. 35-66.

Sádaba, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación. Comunicación y sociedad. 14(2). 143-175.

Sádaba, T. (2008). Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía.

Semetko H. y Valkenburg P. (2000). Framing European politics: a content analysis of press and televisión news. Journal of Communication. 50 (2). 93-109.

Tankard, J.W. (2001). The empirical approach to the study of media framing. En S. D. Reese, O. H. Gandy y A.E. Grant (Eds.) Framing public life: perspective on media and our understanding of he social world. Mahwah, NJ: Lawrance Erlbaum. 95-106.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Gonzales García, C. R. . (2017). Las movilizaciones sociales en el Perú desde la perspectiva del framing. orizonte e a iencia, 7(12), 61–72. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/337

Número

Sección

Investigación en Ciencias Sociales