Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales

Autores/as

  • Pedro Angulo H. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Juan A. Espinoza B. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Pedro J. Angulo A. Kaizen Certification

Palabras clave:

universidad, competencias, calidad

Resumen

Frente a la situación de crisis de capital humano de nuestro país, la educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales es una alternativa para revertir esta situación. El licenciamiento y la acreditación se convierten en instrumentos esenciales para introducir en la universidad una gestión orientada a la calidad y su mejora continua. ¿Esto será suficiente para la profesionalización del talento humano?, nosotros creemos que falta algo más para vincular la formación universitaria con las reales necesidades de la sociedad y el sector productivo. El contexto laboral ha variado bastante en los últimos años, la productividad de los países está relacionada con la educación. Organizaciones internacionales proponen que una de las funciones esenciales de un sistema educativo ha de ser la de formar a los ciudadanos en competencias que les permita una mayor y mejor inserción laboral, favoreciendo su acceso a empleos formales y de calidad para reducir la desigualdad social. Por eso, a partir de la reflexión ¿para qué y porqué una educación universitaria de calidad? se presenta el sustento para concluir que la formación profesional en el Perú no solamente debe ser integral; sino, integral y competencias profesionales.

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Citas

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Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Angulo H., P., Espinoza B., J. A., & Angulo A., P. J. (2016). Educación universitaria de calidad con formación integral y competencias profesionales. orizonte e a iencia, 6(11), 159–167. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/329

Número

Sección

Investigación en Educación