Wiki para desarrollar competencias en gerencia y administración en servicios de salud en estudiantes de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2016

Autores/as

  • Ciro Gustavo Carhuallanqui Ibarra Universidad Peruana los Andes
  • David Raúl Hurtado Tiza Universidad Peruana Cayetano Heredia

Palabras clave:

Wiki, competencia, aprendizaje colaborativo

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue determinar la influencia de la aplicación Wiki para desarrollar competencias en Gerencia y Administración en Servicios de Salud en estudiantes de la facultad de medicina humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2016. Diseñándose en la plataforma Wikispaces los wikis colaborativos en donde se desarrollaron actividades planificadas a través de la enseñanza b-learning, cuyo propósito fue el logro de competencias. Los resultados confirmaron la hipótesis general y las hipótesis especificas al encontrarse diferencias significativas en los grupos control y experimental debido a la aplicación del wiki.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alayo, J.M. (2011). Aplicación del wiki como recurso para desarrollar las capacidades de resolución de problemas y comunicación matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria del C.E.P.G. “Rosa de Lima San Jerónimo (Tesis de grado, Facultad de Educación Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú). Disponible en https://es.slideshare.net/ppalayo/tesis-wiki

Alexa (2017). The top 500 sites on the web. 2017. Alexa. Consultado el 22 de febrero de 2017. Disponible en http://www.alexa.com/topsites

Díaz F., Hernández G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. México D.F., México. Edit. Mc Graw Hill.

Dugua, C.; Cabañas M., Olivares S. (2016). La evaluación del aprendizaje en el nivel superior desde el enfoque por competencias. Ciudad de México, México: Edit. Trillas.

García-Valcárcel, A., & Hernández A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid, España: Edit.: Síntesis.

Meta-Wiki. (2017). “Lista de Wikipedias/es”. Wikimedia. Publicado 23 de marzo de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2017. Disponible en https://meta.wikimedia.org/wiki/ List_of_Wikipedias/es

Minedu. (2009). Guía Metodológica de Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior Tecnológica. https://www.istpalpa.edu.pe/pdf/evaluacion.pdf

Querales, L. (2013). El Wiki como estrategia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año del liceo Felipe Nery Pulido Sánchez en la asignatura de física (Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Postgrado Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela). Disponible en https://studylib.es/ doc/1199268/lquerales.pdf

Quintero, A y Hernández, A. (2005). “El profesor ante el reto de integrar las TIC en los procesos de enseñanza”. Enseñanza, 23, 305-321. Disponible en https://goo.gl/Gxheqx

Sánchez, C. y Reyes, C. (2006). Metodología y diseños de investigación científica. Perú: Editorial Visión Universitaria.

Tobón S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Eco Ediciones.

Tobón S., Pimienta J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.

Valcárcel A.; Hernández A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid, España: Edit.: Síntesis.

Zabala, A, Arnau L. (2008). Cómo aprender y enseñar competencias. España: Edit. GRAO.

Descargas

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Carhuallanqui Ibarra, C. G. ., & Hurtado Tiza, D. R. . (2017). Wiki para desarrollar competencias en gerencia y administración en servicios de salud en estudiantes de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2016. orizonte e a iencia, 7(13), 123–137. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/319

Número

Sección

Investigación en Educación