Contempl-Acción Apuntes para una Teoría de la Recepción Teatral

Jorge Prado Zavala

Resumen


Más allá de la Escuela de Constanza (Hans Robert Jauss, Wolfgang Iser) y de Stanley Fish, hay un nicho aún apenas esbozado de investigación sobre el lector, y es la recepción del creador mismo, en un proceso que podemos equiparar a una retroalimentación. En el teatro, donde se han hecho tan difíciles los estudios sobre recepción, vale la pena adelantar un atisbo acerca de lo que el actor percibe durante el acto de la representación.


Palabras clave


Recepción, Teatro, Actor.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (1974). Poética. Madrid: Gredos (Edición trilingüe de Valentín García Yebra).

Brecht, Bertolt (2004) [1933-47]. Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba.

Castagnino, Raúl H. (1967). Teoría del teatro. BA: Plus Ultra.

De Toro, Fernando. (1989). Semiótica del teatro, del texto a la puesta en escena. BA: Galerna.

Diccionario de autoridades. 1726 y 1739. Madrid: Real Academia Española.

Diccionario de la Lengua Española (DRAE) (2006). Madrid: Real Academia Española.

Greimas, Algirdas Julián. (1987) Semántica estructural, Investigación metodológica, Madrid: Gredos.

Grotowski, Jerzy (1990). “Respuesta a Stanislavski”, en Jiménez 1990. 487-504.

---. (1989) [1968]. Hacia un teatro pobre. (Towards a por theatre.) México: Siglo XXI.

---. (2003). Apocalypsis cum figuris (Descripción del espectáculo por Malgorzata Dzieduszycka). Maldoror.

Helbo, André (comp.) (1978). Semiología de la representación. BCN y México: Gili.

Lawson, John Howard. (1960) Teoría y técnica de la dramaturgia, México: Cuadernos del CUEC/UNAM.

---. (1960). Theory and technique of playwriting, with a new introduction, NY: Hill and Wang.

Leñero, Carmen (2007). Conferencia Magistral. Participación en el 1er Coloquio de las Artes Escénicas, organizado por Jorge Prado Zavala para el III Encuentro de Teatro del IEMS. Miércoles 9 de mayo de 2007. Reseñada en el Boletín Informativo del IEMS. 3 (44): 6 y 7.

---. (2003). Palabra poética y teatralidad”, en Acta Poética. Revista del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM 24 (1): 225-257.

---. (2000). La luna en el pozo. México: CNCA.

Solórzano, Carlos y Gabriel Weisz, et al. (1997). Métodos y técnicas de investigación teatral. México: UNAM / Escenología.

Stanislavski, Constantin. (1998) [1933 y 1952]. El arte del actor (Principios técnicos para su formación), por Richard Boleslavski y Michael Chejov; selección y notas de Edgar Ceballos. México: Escenología.

---. (1994) [1947]. Ética y disciplina. Método de acciones físicas (Propedéutica del actor). México: Escenología. Selección y notas de Edgar Ceballos.

Ubersfeld, Anne (1981). L´école du spectateur. Paris: Les editions sociales.

---. (s.f.) Semiótica teatral. Madrid: Cátedra / Universidad de Murcia.




DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.12.310

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Jorge Prado Zavala

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Indizado en: 


Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú.

Domicilio: Av. Mariscal Castilla N° 3909 - El Tambo - Huancayo. Ciudad Universitaria - Pabellón "B" Tercer nivel (ambiente 311). Facultad de Educación - Unidad de Posgrado. Central Telefónica: 0051(064) 48 10 60 - Fax: 0051(064) 24 85 95. Código Postal 12000. e-mail: horizontedelaciencia@uncp.edu.pe