Globalización versus identidad cultura: un conflicto presente

Autores/as

  • Alfredo María Villegas Oromí Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

civilización, diversidad, globalización, identidad, multiculturalidad

Resumen

Si bien se considera que la globalización dio sus primeros pasos a fines de los ’70, los cambios tecnológicos que posibilitaron la masificación de las comunicaciones, la influencia de las redes sociales y las políticas económicas internacionales producidas por el neocapitalismo –China incluido– hicieron de este proceso una herramienta fabulosa para lograr, con un impulso extraordinario, el enriquecimiento de unos pocos.

Era necesario uniformar al consumidor para estandarizar la producción y oferta de bienes y servicios, penetrando en los más profundos cimientos de la cultura, con la nada inocente estrategia de arrasar las identidades culturales provocando un impacto social tremendo encubierto en la falacia del “bienestar para todos”.

Esta situación ha sido anticipada por intelectuales y filósofos mucho antes, cuando el germen de la globalización aún no había infectado a la sociedad. Acha (1964) y Ricoeur (1966) fueron de los primeros, luego hicieron sus aportes García Canclini (1995), Flores Ballesteros (1997), Bayardo y Lacarrieu (1997) y Massuh (1999).

La polémica no está cerrada. Nuestra libertad está en juego bajo el peso de estrategias comerciales ultracapitalistas donde las personas dejan de ser tales para convertirse en consumidores cautivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artus, Patrick; Virard, Marie-Paule. (2009) “Globalización: aún falta lo peor”. Capital Intelectual / Le Monde diplomatique, Buenos Aires.

Acha, Juan. (1964) Ensayos y ponencias latinoamericanistas. Caracas: Ed. Galería de Arte Nacional.

Barrera Enderle, Víctor. (2008) Globalización y Literatura. La Habana, Cuba: Casa de las Américas.

Bayardo, Rubens; Lacarrieu, Mónica. (1997) Globalización e Identidad Cultural. Buenos Aires: Ed. Ciccus.

Bauman, Zygmunt. (2010) Identidad. Conversaciones con Benedetto Vecchi. Buenos Aires: Ed. Losada.

CERLALC. (2017) “Indicadores del libro la lectura y las bibliotecas – Número de títulos con ISBN por país. Bogotá: UNESCO.

Flores Ballesteros, Elsa. (1977) Arte, Identidad y Globalización / Globalización e Identidad Cultural. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

García Canclini, Néstor. (1955) Consumidores y ciudadanos. México: Ed. Grijalbo.

García Canclini, Néstor. (2009) Culturas híbridas. Buenos Aires: Paidós.

Global Terrorism Database y Pew Research. (2016) Http: //www.eldiario.es/internacional/ atentados-organizaciones-islamistas-mayoria-musulmana.

Grimson, Alejandro. (2011) Los límites de la cultura / Crítica a las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Massuh, Víctor. (1999) Cara y contracara, ¿una civilización a la deriva. Buenos Aires: Emecé Editores.

Ricoeur, Paul. (1966) Histoire et verité. Paris: Seuil.

Ricoeur, Paul. (1986) Ética y Cultura. Buenos Aires: Editorial Docencia.

Descargas

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Villegas Oromí, A. M. . (2017). Globalización versus identidad cultura: un conflicto presente. orizonte e a iencia, 7(13), 11–26. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/309

Número

Sección

Investigación en Humanidades