Bienestar psicológico, metas de estudio e identidad institucional 161 en jóvenes universitarios

Autores/as

  • Walter Cornejo Báez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Belén Pérez Camborda Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Lupe Santiago Abregú Universidad Privada los Andes (UPLA)

Palabras clave:

Bienestar psicológico, metas de estudio, identidad institucional

Resumen

Investigación correlacional que tiene por objetivo dar a conocer la asociación entre el bienestar psicológico, metas de estudio e identidad institucional en los jóvenes. Participaron 905 estudiantes entre varones y mujeres, de 1º, 3º,5º,7º y 9º ciclos de estudios, de edades entre 16 a 28 años de las universidades UNCP y UPLA (la primera pública y la segunda privada) de la ciudad de Huancayo, quienes en situación grupal, respondieron la escala de bienestar psicológico (EBPS), la escala de metas de estudio (EME) y la Escala gráfica de identidad institucional (EGII) en la versión de Sanz de Acedo y cols. (2003). Dichos instrumentos fueron sometidos a consistencia interna por la prueba alfa de Cronbach con resultados satisfactorios, y cuyos hallazgos según el estadístico Rho de Spearman al 0.05 y 0.01, permitió verificar la hipótesis, indicando que a mayores niveles de bienestar subjetivo los jóvenes universitarios muestran metas de estudio e identidad institucional favorables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, R. (2000) Variables psicológicas asociadas con la felicidad. Persona. Revista de la Facultad de Psicología (URP). 34, 147-158.

Alarcón, R. (2009) Psicología de la felicidad. Introducción a la psicología positiva. Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.

Arellano Martorellet J.C. (s.f.) Identidad social y bienestar en una comunidad rural de la costa norte del Perú. (15/08/12). http://tesis. pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1175.

Bandura A. (2011) Una perspectiva social cognitiva de la psicología positiva. Revista de psicología social. 26 (1), 7.20.

Bernardo F. y Palma-Oliverira J. (2013) Identidad de lugar, apego al lugar y escala del lugar: el impacto de la prominencia del lugar. Psyecology: Revista Bilingüe de Psicología ambiental. 4 (2). DOI: 10.1080/ 21711976.2013.10773867.

Berrios-Martos M.P. et al. (2012) La inteligencia emocional y el sentido del humor como variables predictoras del bienestar subjetivo. Behavioral Psychology/Psicología conductual, 20 (1), 211-227.

Castro A. y Sánchez Ma. Del Pilar. (2005) Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (1), 87-92, 2000. Psicothema, 17 (004) 582-589. (13-11-2010). http://www.psicothema.com/imprimir.asp?id=257.

Checcllo Mezollana A. (2012) Síndrome de burnout, desempeño laboral e identidad de los trabajadores del Hospital Socorro. (Tesis de Licenciatura). Escuela Profesional de Psicología Humana, Universidad Alas Peruanas-Filial Ica. Ica.

Clayton S. y Kilinç A. (2013) La preocupación por el medio ambiente y el comportamiento de la identidad nacional y ambiental. Psyecology: Revista Bilingüe de Psicología ambiental.4 (3). DOI 10.11747217119713807749850.

Clemente A., Molero R y Peña F. (2000) Estudio de la satisfacción personal según la edad de las personas. Anales de Psicología, 16 (2), 189-198.

Cornejo W. (1993) Características psicosociales de los estudiantes universitarios. Informe final de investigación. Instituto de Investigación de Pedagogía y Humanidades, facultad de Pedagogía y Humanidades. UNCP.

Cornejo W. (1997) Nacionalismo, autoestima y valores en jóvenes universitarios de Lima y Huancayo. Informe final de investigación. Instituto de Investigación de Pedagogía y Humanidades, facultad de Pedagogía y Humanidades. UNCP.

Cornejo W. (2008) Calidad de vida y trastorno de ansiedad generalizada en una población urbano-marginal y rural de Perú. Ponencia. 13er. Congreso Colombiano de Psicología. Bogotá, mayo 30.

Cornejo W. (2008) Identidad urbana y percepción de incivilidad en los habitantes de la ciudad de Huancayo. Informe final de investigación. Instituto de Investigación de Pedagogía y Humanidades, facultad de Pedagogía y Humanidades. UNCP.

Cornejo W.; Leal R y Leal N. (2008) Nivel de identificación con la ciudad de residencia y percepción de las manifestaciones de incivilidad en habitantes de la ciudad de Cajamarca. 2007. Escrito presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Psicología-FIAP. Lima: Colegio de Psicólogos del Perú & Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología. 16-19 julio.

Cornejo W y Pérez B. (2011) Satisfacción personal-nacional de la calidad de vida e inseguridad ciudadana en estudiantes universitarios de Huancayo. Informe final, Instituto de Investigación. Facultad de Pedagogía y Humanidades, UNCP. Huancayo.

Corral de Zurita y Leyte, A.E. (2013). Metas académicas y rasgos cognitivos-motivacionales de estudiantes universitarios. Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades-UNNE. Resistencia-Chaco-Argentina.

Diener E., et al. (1985) La escala de satisfacción con la vida. Diario de la evaluación de personalidad, 49, 71-75.

Escalante Gómez E. (2010) valores en estudiantes universitarios. una investigación hermenéutica (criterios de análisis). Liberabit. Lima (Perú) 6(1): 27-38

Espinoza A. y Tapia G. (2011) Identidad nacional como fuente de bienestar subjetivo y social. Boletín de Psicología, (102), 71-87.

Gámez E & Marrero H. (2003) Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: Un estudio comparativo entre psicología, derecho y biología. Anales de psicología 19 (1) (junio), 121-131.

Grimaldo Muchotrigo M. (2006) Identidad y política cultural en el Perú. Liberabit (Perú). 12, 41-48.

Hidalgo M.C. (2000) Estilos de apego al lugar. Medio ambiente y comportamiento. 1 (1), 57-73.

Laca Arocena F.A.; Verdugo Lucero J.C. y Guzmán Muñiz J. (2005)Satisfacción con la vida de algunos colectivos mexicanos: una discusión sobre la psicología del bienestar subjetivo. Enseñanza e investigación en psicología. 10 (2), 325-336.

León Donayre R. (2009) ¿Cómo ven los universitarios el Perú? Un estudio por género, auto-asignación racial y auto-asignación socioeconómica. Universidad. Publicación de la Asamblea Nacional de Rectores. (15), 21-58.

Limonero J.T.; Tomás-Sabado J. y Fernández -Castro J. (2012) Estrategias de afrontamiento resilientes y regulación emocional: predictores de satisfacción con la vida. Behavioral Psychology/Psicología conductual, 20 (1), 183-196.

Martínez Ma. del C. (Coord.), Paterna C.; Vera J.J., y Nombrados Ma.I. (2010) Dinámica de intervención grupal. Madrid: Síntesis, S.A.

Montoya B.I. y Landero R. (2008) Satisfacción con la vida y autoestima en jóvenes de familias mono parentales y biparentales. Psicología y Salud. 18 (001), 117-122.

Moriano J.A. et al. (2009) Identificación organizacional y conducta “intraemprendedora”. Anales de Psicología, 25 (2), 277-287.

Omar A.; Paris L.; Aguiar de Souza M.; Almeida da Silva S.E. y del Pino Peña R. (2009) Validación del inventario de bienestar subjetivo con muestras de jóvenes y adolescentes argentinos, brasileros y mexicanos. Suma Psicológica 16 (2), 69-84.

Pérez Villalobos Ma. V. et al. (2009) Escala de metas de estudio para estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Psicología/ Interamerican Journal of Psycholgy. 43 (3), 449.455.

Real Academia Española. (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid: Mateo Cromo. Artes Gráficas.

Rodríguez Ayán Ma.N. (2005) Relaciones entre perfil motivacional y rendimiento en estudiantes universitarios. 7º Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica. Buenos Aires. Argentina.

Rozas G. (1997) Identidad y desarrollo regional. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, VI.

Salazar, J.M. (1989). Niveles de identificación y estructura cognoscitiva en relación con el latinoamericano. Revista de Psicología social, 1, 13-21.

Sánchez Mª. P. y Castro A. (2000) Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (1), 87-92.

Salanova Soria M. et al. (2005) Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de psicología. 21(1) (junio), 170-180.

Salanova M. y López-Zafra E. (2011) Psicologia social y psicologia positiva. Revista de psicologia social. 26 (3), 339-343.

Scandroglio B.; López Martínez J.S.; San José Sebastián Ma C. (2006) La teoría de la identidad social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema. 20 (1), 80-89.

Valle Arias A. et al. (2001) Diferencias en la utilización de estrategias de aprendizaje según el nivel motivacional de los estudiantes. Revista de investigación educativa. 19 (1), 105-126.

Velásquez C. C. et al. (2008) Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitários sanmarquinos. Revista IIPSI. Facultad de Psicología, UNMSM, 11 (2), 139-152.

Vidal T.; Valera S. y Peró M. (2010) Apego al lugar, identidad de lugar y movilidad residencial em estudiantes de grado. Psycology: Revista bilingue de Psicología ambiental. 1 (3). DOI 10.117/21711910792774834.

Yasuko B. y Watanabe A. (2005) “Satisfacción por la vida y teoría homeoestática del bienestar”. Revista de Psicología y salud. 15 (1).

Descargas

Publicado

2015-08-01

Cómo citar

Cornejo Báez, W., Pérez Camborda, B., & Santiago Abregú, . L. (2015). Bienestar psicológico, metas de estudio e identidad institucional 161 en jóvenes universitarios. orizonte e a iencia, 5(9), 161–182. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/272

Número

Sección

Investigación en Educación