Método de resolución de problemas y desarrollo de competencias en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • Judith Esther Gavidia Medrano Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Palabras clave:

Resolución de problemas, competencias matemáticas, capacidades en el área de Matemática

Resumen

El artículo presenta la influencia del método de resolución de problemas en el desarrollo de competencias en el área de matemática, de una investigación  aplicada-explicativa de diseño cuasi experimental. En el grupo experimental se aplicó el método de resolución de problemas y en el grupo de control las sesiones en forma tradicional. Los resultados del grupo experimental se ubican entre logros previsto y destacado; del grupo de control entre inicio y en proceso, las diferencias son significativas. El método de resolución de problemas influye positivamente en el desarrollo de competencias en el área de matemática en estudiantes de educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Córdova, I. (2013). Estadística aplicada a la investigación, Volumen 1. Lima: Edit. San Marcos.

MINEDU. (2015). Rutas de aprendizaje, Versión 2015. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes?, VII ciclo, área curricular Matemática. Lima: Minedu.

Ministerio de Educación. (2014). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014). Lima: UMC.

Navarro, E. y Arias, E. (2007). Manual de desarrollo del pensamiento lógico. Lima: Edit. Instituto de Pedagogía Popular.

Paragua, M. (2008). Investigación Educativa. Huánuco-Perú: Edit. JTP.

Polya, G. (200). Cómo plantear y resolver problemas. México: Ed. Trillas.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Gavidia Medrano, J. E. . (2018). Método de resolución de problemas y desarrollo de competencias en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria. orizonte e a iencia, 8(15), 101–108. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/267

Número

Sección

Investigación en Educación