Funcionamiento familiar y práctica de valores morales para la convivencia en el aula en niños de tres años

Autores/as

  • Ángela María Herrera Álvarez Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Edson Jorge Huaire Inacio Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”

Palabras clave:

Funcionamiento familiar, valores morales, convivencia, niños

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar la relación existente entre funcionamiento familiar y práctica de valores morales para la convivencia en el aula. El diseño del estudio es descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 28 niños de 3 años de edad, a quienes se les administró el cuestionario sobre funcionamiento familiar, que fue elaborado y validado específicamente para este estudio y tuvo una confiabilidad de 0,70 y una lista de cotejo sobre práctica de valores morales para la convivencia en el aula con una confiabilidad de 0,72. A partir del análisis estadístico de los datos obtenidos nos permiten concluir que existe una relación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y la práctica de valores morales para la convivencia en el aula. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (1970) El desarrollo infantil. Vol. II. Buenos Aires: Paidós.

Bolívar, A. (2006) Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.

Chuquillanqui, I.S. (2012) Funcionamiento Familiar y Autoconcepto de los alumnos de sexto grado de la Institución Educativa de la red 8 Callao. (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.

Darling, N. & Steinberg, L. (1993) Parenting styleas a context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 487-496.

Delors, J. (1996) A educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO.

Díaz, M.J. y Medrano, C. (1994) Educación y razonamiento moral. Una aproximación constructivista para trabajar los contenidos transversales. Bilbao: Mensajero S.A.

Ferrer, P., Miscán, A., Pino, M. y Pérez, V. (2013) Funcionamiento familiar según el modelo circumplejo de Olson en familias con un niño que presenta retardo mental. Revista de enfermería herediana, 6(2), 51-58.

Gonzales-Pienda, J. A. (2007) Los retos de la familia hoy ante la educación de sus hijos: a educar también se aprende. Revista Galego-Portuguesa de psicoloxía e educación, 15(2), 187-201.

Henao, G. (2009) Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614009

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación científica. México D.F.: Mc Graw Hill.

Jiménez, T., Musitu, G. y Murgui, S. (2008) Familia y autoestima: una relación paradójica con el consumo de sustancias en adolescentes. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1742

Kohlberg, L. (1958) The development of modes moral thing and choice years ten to sixteen. University of Chicago.

Kohlbert, L. (1974) Moral sta ges and moralizations. T. Lickona (Ed.), Moral development and behavior. New York: Holt, R. Winson.

Lantieri, L. (2010) Meditación y aprendizaje. Entrevista de E. Punset, Redes para la ciencia. http://www.rtv.es/alacarta/videos/redes/redes-meditacion-aprendizaje/653588/.

McCubbin, H. y Thompson, A. (1987) Family stress theory and assessment: the TDouble ABCX Model of Family Adjustment and Adaptation. H. McCubbin y A. Thompson (Eds.), Family assessment for research and practice. Madison: University of Wisconsin, Madison.

Merino, P. (2007) Educación moral en la familia: desafíos y oportunidades. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11, 113-124.

Palomo, A.M. (1989) Laurence Kohlberg: Teoría y Práctica del desarrollo moral en la escuela. Revista Interuniversitaria de profesores, 4, 79-90.

Peñaloza, W. (2003) Los propósitos de la educación. Lima: Pedagógico San Marcos.

Piaget, J. (1971) El criterio moral del niño. París: Fontanella.

Punset, E. (2008) Brújula para navegantes emocionales. Madrid: Aguilar.

Romero, R.M. (2012) Desarrollo moral según género en estudiantes de tercer grado de una institución educativa pública – Callao. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.

Ruetti, E., Ortega, I.S. y González, J.M. (2014) Emociones y cognición: factores moduladores del aprendizaje y la memoria en niños y adolescentes. L.A. Rodriguez y E.J. Huaire (Ed.). Repensando la psicología educativa en la sociedad del conocimiento. Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Escuela de Posgrado.

Saldaña, C. (Dir.) (2001) Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente. Madrid: Pirámide.

Descargas

Publicado

2015-08-01

Cómo citar

Herrera Álvarez, Ángela M., & Huaire Inacio, E. J. (2015). Funcionamiento familiar y práctica de valores morales para la convivencia en el aula en niños de tres años. orizonte e a iencia, 5(9), 134–141. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/264

Número

Sección

Investigación en Educación