Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP

Autores/as

  • Alberto Cerrón Lozano Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Marilú Pineda Lozano I.S.P.P.”Teodoro Peñaloza”, Chupaca

Palabras clave:

Estrategias metacognitivas y comprensión lectora

Resumen

El problema general de la presente investigación fue: ¿qué relación existe entre el uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la lectura y la comprensión lectora de estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP de Huancayo en el año 2011. La investigación es de tipo aplicada, de nivel descriptivo y con diseño descriptivo correlacional. Se aplicó el método científico, como método general y, el descriptivo, como método especifico. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes. Para establecer la correlación entre las variables se utilizó de la “r” de Pearson y para la prueba de hipótesis la “t” de Student. El resultado en relación al problema general indica que existe relación directa y significativa entre el uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la lectura y la comprensión lectora de estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP de Huancayo en el año 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blázquez, C. (2001) Estrategias de aprendizaje en el marco de la metacognición. Lima: Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Castro, D. (2007) Comprensión lectora y rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Bernabé Cobo del Cuzco. Cuzco: Fondo Editorial del Instituto Superior Pedagógico Bernabé Cobo.

Chávez, J. (2007) Guía para el desarrollo de procesos metacognitivos. Lima: Ministerio de Educación.

Condemarin, M. y Milicic, N. (1994) Test de cloze: Procedimiento para el desarrollo y la evaluación de la comprensión lectora. Chile, Edit. Andrés Bello.

Contreras, O. y Covarrubias, P. [2004] “Desarrollo de habilidades metacognoscitivas de comprensión de lectura en estudiantes universitarios.” Educar 8. [en línea], México: http://educacion.jalisco. Gob.mx/consulta/educar/08/8ofeliap.html

Díaz, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc.Graw Hill.

González, R. (1998) “Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales.” Persona (1). 1998. Revista de la facultad de Psicología de la Universidad de Lima. 53-65.

García, J., Martín, J., Luque, J. y Santamaría C. (1995) Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.

Hardy, T. y Jackson, R. (2001) Aprendizaje y cognición. España: Edic. Pearson Educación.

Mateos, M. (1995) Programas de intervención metacognitiva dirigido a la mejora de la comprensión lectora: características y efectividad. Madrid: Trotta.

Pinzas, J. (1995) Leer pensando. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pinzás, J. (2003) Metacognición y lectura. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Peronard, M. (2002) Conocimiento de estrategias de lectura y metacomprensión. Consultado el 27 de febrero de 2010 de: http://onomazein.net/7/conocimiento.pdf.

Ríos P. (1991) “Metacognición y comprensión de la lectura.” Pablo Puente (Comp.) Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Pirámide. 275-298.

Romero, J. y González, M. (2001) Prácticas de comprensión lectora: estrategias para el aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Sánchez, Hugo Y Reyes, Carlos (1998) Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Editorial Mantaro.

Solé, I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÓ.

Soto, C. (2003) Metacognición. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ugarriza, N. (2007) Comprensión lectora inferencial de textos especializados y estrategias de metacomprensión lectora. SCIENTIA Revista del Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma, 9 (9), 91-175.

Valenzuela, R. (2007) Comprensión lectora y rendimiento académico en los estudiantes del primer año del Conservatorio de Lima Josafat Roel Pineda. Tesis para optar el grado de maestro. Fondo Editorial Universidad Peruana Cayetano Heredia. Perú. 2007.

Vallés. A. (1995) Técnicas de velocidad y comprensión lectora. España: Escuela Española.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Cerrón Lozano, A. ., & Pineda Lozano, M. . (2014). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. orizonte e a iencia, 4(6), 97–102. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/216

Número

Sección

Investigación en Educación