Diagnóstico del docente de la región Junín
Palabras clave:
Situación del docente, formación profesional, satisfacción y desempeñoResumen
La investigación se realizó con el propósito de diagnosticar la situación del docente de la región Junín en las dimensiones de formación y capacitación profesional, la situación laboral, condiciones de vida familiar, las dimensiones humanas, la satisfacción personal y laboral, visión de la educación y su desempeño. Se aplicó el método descriptivo, utilizando la técnica de encuesta mediante un cuestionario de 41 items, en una muestra de 1228 docentes de educación inicial, primaria y secundaria de las doce UGEL de la Región Junín, durante el año 2013. Se concluye que existe una demanda de capacitación, formación continua y de posgrado en los docentes de la región; algunos muestran insatisfacción personal y laboral, tienen una formación fragmentaria respecto a su desarrollo integral.
Descargas
Citas
Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011) Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Consultado el 5/12/13 en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html.
Astocaza. (2004) Desempeño profesional de los docentes de tecnología, titulados en la UNE el año 2000, que laboran en los colegios con variante industrial de Lima Metropolitana. Lima: UNE La Cantuta.
Balzán. (2008) Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en las escuelas de III Etapa Básica. Venezuela.
Barrientos P. (2007) Visión holista de la educación. Hacia un aprendizaje con rostro humano. Lima: Editorial Ugraph S.A.C.
Campana. (2007) Factores que influyen en la calidad de la formación profesional del licenciado de la Escuela Académica Profesional de Educación Física – UNMSM. Lima: UNMSM.
Charry. (2005) Relación entre el desempeño didáctico del docente y la capacitación del egresado para elaborar la tesis de grado en la maestría de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: UNMSM.
Cuenca, R. (2009) Discursos y nociones sobre el desempeño docente. Perú.
Cuenca y otros. (2008) Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Lima: C.N.E.
Delgado K., Orbegoso E. e Hidalgo, M. (1991) Formación docente en el Perú. Tres ensayos. Lima: Editora Magisterial.
Gallegos R. (2003) Educación holística. México: Fundación Internacional para la Educación Holista.
Guerrero, L. (2011) Marco de buen desempeño docente. Lima.
Inga y Párraga. (2002) Concepción de buen y mal profesor por parte de los alumnos, docentes, padres de familia y comunidad en la provincia de Chupaca. Perú: Instituto Superior Pedagógico Público “Teodoro Peñaloza”.
Lazarte, Y. (2010) Clima laboral y desempeño pedagógico en docente en la provincia de Huancayo. Perú: Universidad Nacional del Centro del Perú.
Luna, E. y Torquemada, A. (2008) “Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda.” Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el 5/12/13, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-lunatorquemada.html.
Ministerio de Educación del Perú. (2012) Marco de buen desempeño docente. Lima: MINEDU.
OREALC/UNESCO. (2012) Ser docente en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. España: UNESCO.
Treviño E, Pedroza H., Perez G., Ramirez P., Ramos G. y Treviño G. (2007) Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Valdés, H. (2009) Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeño profesional de los docentes. Lima: Tarea.
Verástegui E. (1998) Influencia del tratamiento curricular y de la capacitación profesional del docente, en la calidad de la formación profesional de alumnos de institutos superiores Pedagógicos. Tesis Maestría. Lima: UNMSM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Ludencino Amador Huamán Huayta, Pedro Barrientos Gutiérrez, Nora Esther Hilario Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.