La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte

Autores/as

  • Hugo Sánchez Carlessi Universidad Ricardo Palma

Palabras clave:

Comprensión lectora, pensamiento crítico

Resumen

Se expone la problemática que presenta el estudiante universitario ingresante en relación a la baja manifestación del pensamiento crítico, especialmente en la lectura comprensiva y crítica, así como en la producción de textos y argumentos verbales que expresen un planteamiento u opinión. Se destacan las habilidades cognitivas simples y complejas que están vinculadas a la formación de un pensamiento crítico. Se afirma que la dificultad en la manifestación de un adecuado pensamiento crítico se debe a los problemas y deficiencias en el aprendizaje de la capacidad de comprensión, de manera especial en la comprensión de lectura. Ello se resume en la frase: “Si no hay una clara comprensión de un texto no podrá haber un claro juicio crítico”.Se presenta un esfuerzo de integración entre las habilidades vinculadas con el pensamiento crítico y la comprensión de la lectura considerando los niveles: literal, inferencial y crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa. México: Trillas.

Cabalen y De Sánchez. (1995). La lectura analítico-crítica. México: Trillas.

Ennis R. (2005) El concepto de pensamiento crítico, Propuesta para una base para la investigación sobre la enseñanza y evaluación de la capacidad de pensar críticamente. Buenos Aires. Recuperado en: http://avita1706.blogspot.com/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico. html

Ministerio de Educación. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima: Mined.

Monereo, G. (2001). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Escuela Nueva Española.

Sánchez H. y Reyes C. (2005). Temas de Psicopedagogía. Lima: Ed. Visión Universitaria.

De Sánchez, M. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento. México: Trillas.

Sánchez H. (2001). Acerca de la comprensión de lectura en Educación Superior. Lima: URP

Sánchez H. (2011). Promoviendo el pensamiento crítico, URP. Lima

Descargas

Publicado

2013-08-01

Cómo citar

Sánchez Carlessi, H. . (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte. orizonte e a iencia, 3(5), 31–38. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192

Número

Sección

Humanidades