Inclusión de la Filosofía en los estudios de Maestría y Doctorado. El caso de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Nicanor Moya Rojas Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Luis Alberto Baltazar Castañeda Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Filosofía, universidad, educación, maestría y doctorado

Resumen

Se analiza la limitada visión del mundo, la naturaleza, la sociedad y sus diversos problemas que muestran la mayoría de los estudiantes de Maestría y Doctorado, especialmente en la Universidad Nacional del Centro del Perú, en tanto que en sus programaciones curriculares no se incluyen contenidos de la filosofía y sus disciplinas, propiciando con ello conocimientos fragmentados, acentuando el saber especializado, en desmedro de lo universal; igualmente se desmerece los aportes ético-axiológicos, estéticos y políticos, consustanciales a los seres humanos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benites Gustavo (2000). El antihumanismo neoliberal, Editorial Arteidea, Lima, Perú.

Bunge, Mario (1999). Vigencia de la filosofía. Ciencia y técnica. Investigación y universidad. Universidad Garcilaso de la Vega, Fondo Editorial, Lima, Perú.

Bunge, Mario (2007). Una filosofía realista para el nuevo milenio. Obras Escogidas. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Nuevos Tiempos. Nuevas Ideas. Fondo Editorial, Lima, Perú.

Cerda Gutiérrez, Hugo (2011). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos, Cooperativa Editorial Magisterio, Colombia.

Delors, Jacques (1997). La educación encierra un tesoro. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Depaz Toledo, Zenón (2006). La Universidad en el Perú. Razones para una reforma universitaria. Informe 2006. Dirección de Coordinación Universitaria, Ministerio de Educación. Lima, Perú

Fernández Batanero, José María (2009). Un currículo para la diversidad, Editorial Síntesis, Madrid.

Giusti, Miguel (2007). El sentido de la ética. Introducción, en Debates de la Ética Contemporánea. Colección Intertextos. Ediciones Atenea eirl. Lima, Perú.

Guardia Mayorga, César Augusto (1971). La Cultura Humana. Del renacimiento a la revolución francesa, Lima, Perú, Ediciones Los Andes.

Ñaupas Paitán, Humberto y otros (2011). Metodología de la Investigación Científica y Asesoramiento de Tesis. Centro de Producción Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Mendo Romero, José Virgilio (2006). Entre la utopía y la vida. Ensayos sobre Filosofía, Educación y Sociedad. Fondo Editorial San Marcos, Lima, Perú.

Moral Santaella, Cristina (2010). Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza. Ediciones Pirámide. Madrid, España.

Mosterín, Jesús (2011). Filosofía y Ciencia. Un continuo. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Fondo Editorial, Lima.

Moya Rojas, Nicanor (2006). La sistemática exclusión de la filosofía en la currícula universitaria, en Revista Educación y Ciencia (01) Facultad de Pedagogía y Humanidades, de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú.

Moya Rojas, Nicanor (2008). La Filosofía y sus aportes al desarrollo del pensamiento crítico en las instituciones educativas de la ciudad de Huancayo, Facultad de Pedagogía y Humanidades, UNCP., Servicios Educativo Biozgrafic, Huancayo, Perú.

Peñaloza Ramella, Walter (2005). El currículo integral. Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la UNMSM, Centro de Producción Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior 2009. Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. París, Francia.

Descargas

Publicado

2012-08-01

Cómo citar

Moya Rojas, N. ., & Baltazar Castañeda, L. A. . (2012). Inclusión de la Filosofía en los estudios de Maestría y Doctorado. El caso de la Universidad Nacional del Centro del Perú. orizonte e a iencia, 2(3), 23–28. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/161

Artículos más leídos del mismo autor/a