ESTILOS DE CRIANZA Y LOS RIESGOS DEL TRABAJO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES RECICLADORES DE BASURA DE LA CIUDAD DE HUANCAYO - 2012

Hilda Rosario Beraún Vásquez

Resumen


El presente estudio aborda como problema principal, la relación existente entre los estilos de crianza y los riesgos del trabajo de los niños, niñas y adolescentes recicladores de basura de la ciudad de Huancayo, la hipótesis afirma que los estilos de crianza que adoptan los padres se relacionan directamente con los riesgos de trabajo al que están expuestos los niños, niñas y adolescentes recicladores de la ciudad de Huancayo.

Se utilizó el método de análisis – síntesis;el tipo de investigación es básica, de carácter cuantitativo, descriptivo,  correlacional y sus variables fueron medidas a través de los siguientes instrumentos, escala likert para la variable;  estilos de crianza con preguntas respecto a la percepción que tienen los hijos del estilo de crianza que adoptan sus padres y cuestionario para la variable; riesgos en el trabajo con preguntas respecto a los factores de riesgo al que están  expuestos los niños, niñas y adolescentes recicladores de asura.

La población estuvo constituida por 118 niños, niñas y  adolescentes recicladores de basura de la ciudad de Huancayo, El Tambo y Chilca.  La muestra constituida por 90 niños, niñas y adolescentes cuyas edades oscilan de 6 años  a 17 años de edad entre varones y mujeres.

Para el procesamiento de datos se utilizó las pruebas estadísticas; Rho de Spearman (r) y chi-cuadrado.

De ello se concluye que los estilos de crianza predominante en los padres, es el estilo de crianza permisivo y negligente. Por otro lado, se encontró que los riegos de trabajo  al que están expuestos son altos en sus dimensiones psicosociales y biológicos.

Los estilos de crianza que adoptan los padres tienen una correlación positiva y  significativa con los riesgos de trabajo al que están expuestos los niños, niñas y adolescentes  recicladores de la ciudad de Huancayo, tal como se demuestra luego de realizar el cálculo estadístico.


Palabras clave


estilos, crianza, riesgos, trabajo, reciclar, basura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arés Muzio, Patricia. (1990). Mi familia es así. Cuba: Instituto Cubano del Libro.

Araceli Brizzio de la Hoz – 2002 “EL TRABAJO INFANTIL, UNA EXCLUSIÓN SOCIAL”

Ballesteros, Cuadros, Botero, López (2008)“Factores de riesgo biológicos en recicladores informales de la ciudad de Medellín” Revista Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Colombia vol.22, N° 2 pag. 174,176

Baumrind, Diana. (1971). Harmonious parent and their preschool children. Developmental Psychology, 41, 1, 92-102.

Bowlby J. (1998) El Apego. El Apego y la Pérdida -1. Buenos Aires. Paidós.

Berenice, C. Vergara, H. (2002) “Creencias Relacionadas con las Practicas de Crianza de los Hijos/as” Para Optar el Titulo de Psicóloga. Universidad de Colima, mayo México.

Castro, J (2003 ) “Etilos de Crianza Y comportamientos Infantiles en la Pobreza”, Revista de Psiquiatria y salud mental Hermilio Valdizan, N° I Vol. IV

Chong M., Yanqui, R. (2004) “El trabajo infantil en las lomas de Carabayllo”, CESIP, Perú, Primera Edición.

Cohen, S. (1971). Child Development: A estudy of growth processes. Estados Unidos: Peacock.

Craig, Grace. (1994). Psicología del desarrollo. (6a. ed.). México: Prentice-Hall.

Calhoun, CH. y Salomon, R. C. (1984). ¿Qué es una emoción?

Covarrubias, M. (2001) “Los estilos de crianza y el desarrollo de la autorregulación afectiva en el niño y adolescente” Revista Psicológica Trujillo, Perú, I , 14, 61-74

Contreras Bravo y Reyes Lagunes (2004) Las prácticas parentales de madres con hijos de edad preescolar y escolar. La Psicología Social en México, X, 9– 16.

Cortés A. L., Flores G. M., y Góngora E. (2004). Percepción de los niños hacia las prácticas de crianza parentales. La Psicología Social en México, X, 1– 8.

Cuello D, Guerra, S. (2012) “Factores de Riesgo que inciden en el desarrollo psicosocial del menor trabajador en el Barrio Dividivi del Ciudad de Riohacha, para optar el título de psicóloga, Universidad Nacional Abierta y a Distancia CEAD – Riohacha; La Guajira, Colombia.

Erickson, E. (1963). Childhood and society. (2a. ed.). New York: Norton.

Faw, T. (1981). Psicología del niño. México: Mc Graw Hill.

Fein, G. (1981). Pretend play in childhood: An integrative review. Child Development, 52. 1095-1118.

Fernández Quebles Irina (2004) “La influencia de los estilos de paternidad en preescolares” Para optar el título de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán México

González Núñez J. (2004) Relaciones Interpersonales. México Manual Moderno.

Izzedin, Pachajoa. (2009) Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. liber. [online]. jul./dic. 2009, vol.15, no.2 [citado 18 Junio 2013], p.109-115.

Jaramillo, Enrique. (2004) Educación y trabajo. En: Los maestros en la promoción y defensa de los Derechos del Niño. Lima: Instituto de Pedagogía Popular, (P.p.109-115).

Manfred Liebel (2006) “Malabaristas del Siglo XXI, Los Niños y Niñas Trabajadores frente a la globalización” Perú, IFEJANT, Editora Diskcopy SAC, Primera Edición.

Manfred Liebel (2003) “ Infancia y Trabajo” Centro para Educación Global y Colaboración Internacional, Sekr. FR 3-7, Franklin straße 28/29, D-10785 Berlín, Alemania. Correo electrónico:

Mata V., Ibelse del V, Marchán V., Marvis E. (2009) Tesis: “Perfil Familiar de los Niños, Niñas Y Adolescentes Trabajadores Adscritos al centro de Prevención integral “Panchito Madefuá” Cumaná, Estado Sucre Venezuela.

Medina, M. 2005. “Cooperativas de Recicladores de Basura en los Países en Desarrollo”. México.

Morales, V. (2009) “Patrones de Crianza como causa de agresividad en niños y niñas de 2 a 10 años de edad”, para optar el título de Psicóloga, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moreno, Y. (2013) “Factores de riesgos asociados al puesto de trabajo” http://conatabilizacionsena.blog.

Ojeda A., Díaz - Loving R. y Rivera S. (1998). Desarrollo y validación del inventario de estilos de apego en población mexicana. La Psicología Social en México, VII, 116 - 121.

Ojeda A. y Díaz - Loving R. (2000). Conceptualización de los estilos de apego: Un estudio empírico. La Psicología Social en México, VIII, 46-52.

Oliva Delgado A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de psiquiatría y psicología del niño y del Adolescente. 4 (1) 65 – 81.

Palomar J. (1997). El funcionamiento familiar y la doble jornada de trabajo. Revista de psicología Social y Personalidad., XIII No.2 123-146.

Papalia D. Wendkos Olds S. y Duskin Feldman R. (2005). Desarrollo Humano. 9. Ed. México. Mc Graw Hill Interamericana.

Papalia D. Wendkos Olds S. y Duskin Feldman R. (2001). Psicología del Desarrollo 8 Ed. Colombia. Mc Graw Hill Interamericana.

Plan nacional de prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil y sus peores formas – MTPE 2005

Plaza A. (1995) La mujer que trabaja: ¿sublimación o abandono? Revista Aletheia. Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social. 14, 61 – 68.

Quintero, Marina y Juan Leonel Giraldo (2004). Sujeto y educación, hacia una ética del acto educativo, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia

Radda Barnen (2002): ”Niño/as en riesgo - prevenir la exclusión” revista

Rivera M. Andrade P. (1997). Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares. Revista de psicología Social y Personalidad., XIII No.2 147 - 164.

Situación del trabajo de niños y adolescentes en el Perú: Conferencia de Walter Alarcón - Curso Taller Sub Regional Pobreza, Mujer y Niñez UNICEF-CIENESOEA- INEI Julio 1997

Vargas A. y Díaz-Loving R., (2002). Patrones de apego infantil: Efectos diferenciales en niños y niñas. La Psicología Social en México, 9, 862-868.

Vergara (2002) Investigo sobre “creencias relacionadas con las prácticas de crianza de los Hijos/as

UNICEF-CIENES-OEA- INEI Julio 1997: Situación del trabajo de niños y adolescentes en el Perú: Conferencia de Walter Alarcón – Curso Taller Sub Regional Pobreza, Mujer y Niñez.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Hilda Rosario Beraún Vásquez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Indizado en: 


Escuela de Posgrado – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú. Teléfonos: (064)248152 / (064)247115