RELACIONES DE PODER EN LAS PAREJAS DEL AAHH LA VICTORIA DE EL TAMBO – HUANCAYO

Yanet Icenia Isla Herrera

Resumen


Las complejidades que han tenido las mujeres, en el proceso de socialización, cuando los niños, y las carencias de algunos elementos como el afecto, el aprendizaje de valores como el respeto, y la importancia de los roles, han generado dificultades para ser ellas mismas y dejar de ser dependientes. En el hogar donde se socializaron les enseñaron a ser dependientes del hombre, las prepararon para ser madres y asumir roles ligados al quehacer doméstico.  El objetivo general que guió la investigación es: establecer cómo son las relaciones poder y su repercusión en los hijos de las parejas del Asentamiento Humano “La

Victoria”, El Tambo 2012. La hipótesis general, es: “Las relaciones  de poder en las parejas del Asentamiento Humano “La  Victoria”, están establecidas por la autoridad masculina y dominante del esposo, las mismas que hacen de la esposa  sumisa y obediente a las disposiciones que determina su pareja, los hijos  están presentes en este escenario e internalizan este patrón de vida”. En la investigación fundamentamos que la mujer no siempre busca oportunidades de empleo para afirmar su independencia respecto del esposo, sino que está situada en el hogar cumpliendo la crianza de los hijos. Mientras que los hombres, asumen su rol de proveedor de la manutención económica, y sale a trabajar a diario.  Ellos pueden decidir en qué invertir el ingreso económico.


Palabras clave


dependencia económica y emocional, violencia y poder.

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUIRRE, Rosario (1998). Sociología y Género. Montevideo, Soluciones editoriales.

ALONSO, Luis Enrique (1998). La mirada cualitativa en Sociología. Madrid, Edit. Fundamentos.

AMORÓS, Cecilia (1987). Espacios de los iguales, espacio de las idénticas. Notas sobre el poder y principio de individuación”. Espña, Edit. Arbor, España.

BECKER, Gary (1981). Tratado sobre la familia. Madrid, Alianza Editorial.

BLAU, Meter (1983). Intercambio y poder en la vida social. Barcelona, Edit. Hora.

BOURDIEU Pierre (2000). La dominación masculina. Barcelona, Edit. Anagrama.

CROMWELL, Ronald y David OLSON (1980). Poder en las familias. Madrid, Alianza Editorial.

DE LA CADENA, Marisol (1988). Comuneros En Huancayo: Migración Campesina a Ciudades Serranas. Documento de Trabajo No. 26. Huancayo: Instituto de Estudios Peruanos.

FOUCAULT, Michel (1987). La historia de la sexualidad. Edic. Siglo XXI.

GUZMÁN, Virginia y Rosalía, TODARO (2001). Apuntes sobre género en la economía global. Santiago de Chile, ediciones de las mujeres, No 33.

HERNÁNDEZ, Roberto et al. (1995). Metodología de la Investigación. México, Ed. McGraw-Hill México.

LEÓN, M. (1995). La familia nuclear: origen de las identidades hegemónicas femenina y masculina. En Género e Identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino, L. Arango, M. León y M. Viveros (comps.), Bogotá: Tercer Mundo Editores.

PARSONS, Talcott (1970). Elementos para una sociología de la acción. Paris, Edit. Plon.

RUIZ BRAVO, Patricia (2003). Identidades femeninas y propuestas de desarrollo en el medio rural peruano. Tesis presentada para optar el grado de Doctor en Desarrollo Université Catholque de Louvain. Enero.

SIMMEL, George (1980). Filosofía del dinero. Madrid, Edit. Siglo XXI.

SCOTT Joan (1990). El género una categoría útil en el análisis histórico. En J.S Amelang y M. S. Nash (ed) Revista Historia y Género. España, Edit. Alfons el Magnanin, Universitat de Valencia.

WEBER, Max (1980). Economía y Sociedad. México, Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Yanet Icenia Isla Herrera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Indizado en: 


Escuela de Posgrado – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú. Teléfonos: (064)248152 / (064)247115