PRODUCCIÓN DE Stevia rebaudiana Bert., OBTENCIÓN DE SUSTRATO ORGÁNICO Y APLICACIÓN EN CONDICIONES FÍSICAS, QUÍMICAS, BIOLÓGICAS DE SUELOS DE LA E.E.A. EL MANTARO DE LA UNCP, EN LA PRODUCCIÓN HORTIFRUTICOLAS

Venancio V. Cerrón Villaverde, Gustavo S. Osorio Pagán, Marlene L. Cerrón Ruiz, Eda N. Puente Ambrosio

Resumen


El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en las instalaciones de la E.E.A. de San Ramón y El Mantaro durante la campaña 2013-2014. Objetivos: Evaluar la respuesta de las características agronómicas del cultivo de tomate a la aplicación del substrato orgánico de la Stevia. Determinar el rendimiento de fruto. Evaluar el efecto en el tamaño radicular. Para la cual se utilizó extracto de Stevia y semilla de tomate. La metodología del trabajo consistió en utilizar el extracto de Stevia en la aplicación en la producción de tomate en macetas bajo invernadero. Se utilizó el diseño DCA con parcelas divididas. Los resultados fueron: En las características cualitativas, mostraron mayor altura y área foliar de un color verde intenso, mayor tamaño del fruto con una coloración rojo intenso  y con relación a la textura o pulpa  del tomate más consistente y de color rojo intenso de un sabor muy agradable, con relación al testigo. El tratamiento 4 (3 kg/m2) superó al tratamiento testigo en todos los caracteres evaluados; así se tiene que en la altura de planta tuvo un promedio de 1,063 m, peso de la raíz húmeda 39,960 gramos y seca 7,987 gramos, en el número de frutos por parcela presentó un promedio de 47,877 frutos y el testigo un promedio de 16,003 frutos. El peso de frutos de tomate promedio fue de 2,323 kilogramos por parcela y el testigo presentó un promedio de 1,247 kilogramos por parcela. En cuanto al número promedio de frutos por categoría de    cada tratamiento; los tratamientos 4 (3 kg/m2) y 3 (2 kg/m2), se obtienen mayor cantidad de frutos de primera y segunda categoría, con respecto al tratamiento testigo. El contenido de    Grados Brix en los frutos de tomate en los tratamientos 4, 3 y 2 (14.09, 13,87 y 12,69), se incrementa con relación testigo que es de 5,76 grados Brix.


Palabras clave


Stevia, organic substrate, fruit, vegetable.

Texto completo:

PDF

Referencias


Admin, L. 2007. Como cultivar Stevia. Diabetesstop.wordpress.com SISUL, PG. Y RODRIGO M. RUFFINELLI J. Adición de Ka’a He’e en la suplementación invernal de vaquillas desmamantes” Rural Ganadera S.A. Estancia Pujol Cue.

Alonzo, T.M.2008, lmat_nns@hotmail.com uso de khs (kaá heé / stevia). En horticultura y prácticas agrícolas.

Bobbio, F.O.2008. Componentes dulces de la Stevia ebaudiana Bertoni. Aspectos Químicos y sensoriales. Instituto de Tecnología de Alimento. San Paulo Brasil.

Conover, C. y R. Flohr. 2003. Light, fertilizer and cultivar selection affect growth and yield of containerized patio tomatoes. Research Report RH-96-1. Commercial Follage Resea.rch Reports (CFRR). University of Florida Research and Education Center, Apopka, 81.

Espitia, M.; R. Montoya y A. Jarma. 2008. estevia en el Caribe Colombiano. Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad de Córdoba, Montería. Argentina.

Franciosi R. et al (1977). El cultivo de cítricos. Programa de Investigación en frutales. Universidad Nacional Agraria – La Molina. Boletín técnico. PIF –No. 1

Grashoff, J. 1972. A systematic a study of the North Central and Souter, American. Species of Stevia PhD dibbertartion. University of Texas. Austin 609 pp. I

INVERNADEROS - AGRICOLAS BLOGSPOT. COM.2009/megacurso-de-invernaderos.

Jordán, M. 1984. La propagación de ka´a he´e, Stevia ebaudiana Bertoni. Primer Simposio Nacional de la estevia (ka´a he´e) Julio, Asunción, Paraguay, 29 p.

Llanos, G. 2006. Producción y Comercialización de Stevia rebaudiana Bertonoi. Portoviejo,Ecuador,pp.1-73

Monteiro, R. 1982. Taxonomía e biología da reproduçao de Stevia rebaudiana (Bert.) Bertoni. I Seminario Brasileiro sobre Stevia rebaudiana Bertoni. IV.

Ojeda, R.,L.A., Cárdenas N., P.Lobit.,O. Grageda C.,E. Valencia C y L.Macias R. 2008. Efecto de la nutrición nítrica y el sistema de riego en el sabor de la fresa(Fragaria x ananassa Duch). Revista Chapingo Serie Horticultura. 14:61-70.

Osorio, P. G. 2000. Glosario de estadística y diseños experimentales. Fac. Agronomía. UNCP. Huancayo, Perú.

Oue, Yasusada y Ueno Shingi, 2008. Método del cultivo usando stevia. Japan.

Passeggi E, López.A, Oliva.O, y Zenklusen. Z. 2011 Estudio de los efectos de la aplicación de abono orgánico proveniente de Stevia rebaudiana Bert en cultivo de pera. Argentina.

Rojas Montoya S,W, 2009.Estevia Edulcorante orgánico del siglo XXI 1ra, Edición.

Shock, C. 1982. Experimental Cultivation of Rebaudi´s Stevia in California. Agronomy Progress Report. No. 122. Univ. of California.

Sneath A.; R. Sokal. 1973. Taxonomía numérica freeman w.h. y San Francisco, California, USA. 28 pp.

Sumida, T. 1980. Studies on Stevia rebaudiana Bertoni as a new possible crop for sweetening resource in Japan (English summary). J. Cent. Agric. Exp. Sta. 31,1-71.

Zubiate F. 2007. Manual del cultivo de la stevia (Yerba duklce), revista de Ciencias Agrarias de la Molina- Perú Vol.1 pp77-88.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Venancio V. Cerrón Villaverde, Gustavo S. Osorio Pagán, Marlene L. Cerrón Ruiz, Eda N. Puente Ambrosio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Indizado en: 


Escuela de Posgrado – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú. Teléfonos: (064)248152 / (064)247115