EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO - FACULTAD DE ARQUITECTURA – UNCP

Adolfo Gustavo Concha Flores

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivos la descripción y correlación que existen entre las variables, Educación para el Desarrollo Sostenible y la enseñanza del diseño arquitectónico en la Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo. Esta se desarrolló en los niveles de una investigación descriptiva y correlacional, caracterizada por ser transversal y no experimental; se enmarcó bajo el enfoque de investigación sistémico y se utilizó el método de análisis de contenido. El instrumento de investigación fue la ficha de cotejo, que para su validez se aplicó el Índice Kappa de Fleiss, que determinó un valor para ambas variables de 0,93 (Acuerdo casi perfecto). La prueba de confiabilidad utilizó el Coeficiente Alfa de Cronbach cuya medida para ambas variables fue de 0,81 (Muy alto). La muestra utilizada fue no probabilístico intencional. Los resultados concretizaron un intervalo de desviación estándar con valores  de 0.27 a -0.035 que determinaron una alta separación y la  tendencia a un no acuerdo entre las variables, además se  comprobó un coeficiente de   correlación  rho  Spearman que  fluctuó entre 0.33 y -0.27, que señaló como mínima.  Se concluyó en concordancia al intervalo de desviación estándar, que existen acuerdos bajos entre las variables y de conformidad al coeficiente de correlación la enseñanza  del diseño arquitectónico mantienen correlaciones mínimas, que permitió mostrar que se encuentra al margen del  valor y la significancia que posee la Educación para el Desarrollo Sostenible.


Palabras clave


enseñanza, diseño arquitectónico, Educación para el Desarrollo Sostenible.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrasco, S. (2006) Metodología de la investigación científica. Perú: Editorial San Marcos.

Delors, J. (2005) Learning: The treasure within. UNESCO, Education Sector, Learning & Training Tools, Education for Sustainable Development in Action. Paris. www.unesco.org/education/desd.

Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Quinta Edición.

Max-Neef, M. (1998) Desarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria.

Morín, E. (2003) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Editorial Antropos. 9 Edición.

Mosquera, J. (2009) Epistemología y didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y diseño industrial, Revista Científica Guillermo de Ockham, Vol. 7, Núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 33-49 Universidad de San Buenaventura, Sede Cali Colombia.

Palmer, J. (1998) Environmental Education in the 21st Century. Theory, Practice, Progress & Promise, Londres: Routledge.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNCED. (2005) Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), citado en diciembre del 2009. En http://www.unced.org.eu

Sauvé, L. (2005) Uma cartografía das correntes em educação ambiental, en M. Sato y C. I. Moura-Carvalho (eds.). Educação ambiental. Pesquisa, São Paulo: Artmed.

Villegas, L. Marroquín, R. del Castillo, V. y Sánchez, R. (2011) Teoría y praxis de la Investigación Científica. Lima. Editorial San Marcos.

WCED (1987) Our Common Future, World Commission on Environment and Development. USA, Oxford: University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Adolfo Gustavo Concha Flores

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Indizado en: 


Escuela de Posgrado – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú. Teléfonos: (064)248152 / (064)247115