Educación para el desarrollo sostenible y la enseñanza del diseño arquitectónico - facultad de arquitectura – UNCP
Palabras clave:
enseñanza, diseño arquitectónico, Educación para el Desarrollo SostenibleResumen
Esta investigación tuvo como objetivos la descripción y correlación que existen entre las variables, Educación para el Desarrollo Sostenible y la enseñanza del diseño arquitectónico en la Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo. Esta se desarrolló en los niveles de una investigación descriptiva y correlacional, caracterizada por ser transversal y no experimental; se enmarcó bajo el enfoque de investigación sistémico y se utilizó el método de análisis de contenido. El instrumento de investigación fue la ficha de cotejo, que para su validez se aplicó el Índice Kappa de Fleiss, que determinó un valor para ambas variables de 0,93 (Acuerdo casi perfecto). La prueba de confiabilidad utilizó el Coeficiente Alfa de Cronbach cuya medida para ambas variables fue de 0,81 (Muy alto). La muestra utilizada fue no probabilístico intencional. Los resultados concretizaron un intervalo de desviación estándar con valores de 0.27 a -0.035 que determinaron una alta separación y la tendencia a un no acuerdo entre las variables, además se comprobó un coeficiente de correlación rho Spearman que fluctuó entre 0.33 y -0.27, que señaló como mínima. Se concluyó en concordancia al intervalo de desviación estándar, que existen acuerdos bajos entre las variables y de conformidad al coeficiente de correlación la enseñanza del diseño arquitectónico mantienen correlaciones mínimas, que permitió mostrar que se encuentra al margen del valor y la significancia que posee la Educación para el Desarrollo Sostenible.